Desde nuestra empresa, nos ocupamos a instalar múltiples tipos de antenas como TDT, parabólicas, entre otras; adicional al rubro de las antenas, también instalamos sistemas de CCTV, videoporteros y porteros, sistemas de red de datos y voz, y mantenimiento de comunidades.
Siempre nos hemos preocupado por la instalación de antenas como nuestro fuerte principal, pero también hemos atendido múltiples situaciones relativas a aspectos más allá de su instalación, como lo es el reemplazo o reparación de averías.
Una anécdota reciente presentaba a uno de nuestros clientes con un aviso de avería en su antena, particularmente que no tenía servicio TDT, a lo cual hicimos acto de presencia en el lugar para ejecutar las mediciones pertinentes. Para nuestra sorpresa, la antena instalada tenía un amplificador de señal de mástil y fuente de alimentación, a lo cual esta última se encontraba ubicada en la terraza, en el exterior de la casa.
Ante este ejemplo, hemos convenido para explicar detalladamente el procedimiento de instalación de un amplificador de señal de mástil, para evitar errores como el contado en nuestra anécdota anterior.
¿Qué es un amplificador de señal de mástil?
Este dispositivo permitirá potenciar o maximizar la intensidad de la señal televisiva recibida por nuestra antena, para su posterior distribución a los receptores de televisión del hogar. Esto a la luz de que muchos hogares no cuentan con buena señal de entrada, o posee un gran número de tomas en la vivienda. El primer paso consiste en medir la señal de antena de televisión UHF en el mástil, tomando en consideración que la tv más distante debe tener niveles de señal entre 50 y 80 dB.
Para este trabajo debemos considerar previamente, cuantos metros de cable coaxial tenemos en uso en nuestro hogar, el número de tomas y distribuidores; solo después de valorar esto, podemos decantarnos por instalar nuestro amplificador de mástil.
Consideremos hipotéticamente que tenemos una potencia de entrada de 50dB, con una calidad idónea, 4 tomas de televisión y un distribuidor de 4 líneas. La mayoría de los amplificadores de mástil contienen una hoja referencial con detalles técnicos, entre ellos la ganancia que tienen, su número de entradas, si cuenta con alimentación previa o si cuenta con un botón LTE.
El sitio idóneo para ubicar la fuente de alimentación es arriba del mástil, pero esta posibilidad no se presentara en todos los casos. Si debemos instalar un distribuidor de 4 líneas con DC pass podemos ubicarlo en el sitio que más nos convenga, orientando la señal de antena dBmcV de forma descendente, y los 24Vdc van a trasladarse desde el sitio de instalación de la F.A hasta el amplificador.
En proporción a la ganancia que queramos, hay múltiples configuraciones posibles para el tipo de amplificador y de antena. Algunas antenas contienen un Dipolo activo que se ajusta el mismo, el amplificador de mástil incluido con interruptor de paso de corriente.
Hay mucha variedad de amplificadores de señal de mástil, teniendo múltiples entradas con distintas opciones de corte para recibir señales de distintos repetidores, con los ajustes de ganancia respectivos para cada uno.
Siempre se aconseja realizar el montaje de fuente de alimentación antes de ubicar los receptores y bases de televisión. Para evitar pensar demasiado, podemos optar por instalar la fuente de alimentación en los puntos de televisión.
La instalación debería funcionar correctamente, pero la fuente de alimentación trabajara con mayor intensidad en proporción a la distancia, y más aún si el distribuidor tiene DC Pass en todas las salidas, y si los televisores no cuentan con bases, pueden instalarse un DC Block (bloqueador de corriente) para evitar excesos de corriente en nuestros televisores.
En resumidas cuentas, vamos a instalar el amplificador que se ajuste mejor a nuestra señal de entrada, siempre intentando instalar con interruptor o switch LTE-4G. Debemos recordar que los amplificadores de mástil solo trabajaran con la señal originaria, es decir, que si la señal se recibe mal desde el vamos, se amplificara también de mala manera.