La instalación de una antena parabólica no solo es sencilla, sino que te trae beneficios como amplificar la recepción de canales libres o señales televisivas alrededor del mundo. El paso inicial consiste en ubicar el punto de instalación con un punto de soporte adecuado, para luego obtener la mejor señal posible del satélite o satélites.
Como todo trabajo práctico necesitaras una serie de herramientas y materiales. Entre las herramientas necesarias destacan:
- Kit completo de antena parabólica.
- El receptor del satélite.
- El mástil sujetador o soporte.
- Tacos y tornillos de 10mm.
- Kit de montaje de vientos (esta opción es opcional)
Los materiales que necesitaremos para la instalación son:
- Indicador de nivel de burbuja.
- Llave fija.
- Alicates múltiples (de punta sobretodo)
- Tijeras para pelar cables.
- Escalera, preferiblemente con gomas anti resbalante.
Planificar la instalación
Debes adquirir la antena necesaria para poder sintonizar los satélites de los cuales desees recibir la señal. Posteriormente debes pensar cuál será el sitio más adecuado para ubicar la antena, bien sea en una terraza, tejado o pared.
Utilizaremos cable coaxial, así que debes calcular la cantidad de metros necesaria, junto con los conectores F y las piezas encargadas de sujetar la antena. Cuando compres el kit completo de antena, debes optar por un plato de un diámetro determinado. Los más populares son de 60 a 100 cm de diámetro.
Tip: ten en cuenta la seguridad
Estas instalaciones conllevan a manipular herramientas y materiales en sitios sensibles a riesgos de distinta naturaleza, por lo que debe procederse con cuidado. El viento es clave al instalar la antena, por lo que debemos asegurarnos de que la rapidez del viento no produzca un efecto de vela en el plato de la antena durante la instalación. Así mismo, debe tenerse sumo cuidado con las superficies húmedas para evitar resbalones. Cuando la instalación se lleve a cabo en sitios complicados como una columna del techo o la misma chimenea, debemos sujetarnos de alguna forma para evitar caídas desde grandes alturas, así como utilizar calzado anti resbalante. Si optamos por el uso de una escalera, debe estar fijamente sujetada a una superficie plana.
Variedades de platos
La potencia y calidad de recepción de señal varía en cada antena, principalmente por el tipo de plato y diseño que posea. En cuanto al tamaño del plato, este deberá ser mayor en proporción a la dificultad que tenga nuestra zona geográfica a percibir apropiadamente la señal de un satélite.
Entre los platos más comunes tenemos:
- Antena de foco primario:
Tiene un diseño parabólico con punto focal ubicado en el mismísimo centro del plato. Su tamaño es relativamente grande, de 1,5 metros aproximadamente. Esta antena es idónea para sitios con poca recepción debido a su gran tamaño, ya que permite recibir un espectro mayor de señal, pero su instalación debe ser ejecutada muy bien ya que su haz tiene poca anchura.
- Antena offset:
Actualmente es el tipo de plato más popular. Su diseño es elíptico y su foco se orienta hacia abajo; esto quiere decir que el LNB (Low Noise Block por sus siglas en inglés) está ubicado en la parte exterior de la antena, de forma que evite las “sombras” en la recepción de la señal. La orientación de esta antena es delicada, ya que deben seguirse los parámetros de cada fabricante para compensar la ubicación desviada del foco. Su rendimiento en base a zonas geográficas es bastante aceptable.
- Antena plana:
Su instalación no es extensiva a muchas comunidades aún, pero resultan sumamente prácticas para aquellas áreas residenciales que impiden la instalación de antenas distintas; esto gracias a que no necesitan de mucho espacio para ser instaladas, y quedan muy discretas a la vista. Su orientación está perfectamente alineada hacia la huella central del satélite, por lo que solo debe utilizarse con satélites muy potentes y en zonas con buena señal.
Pasos para instalar la antena parabólica
- Armar el respectivo conjunto de la antena
Siguiendo el instructivo que disponga el kit, el primer paso consiste en armar el brazo o armazón que sostendrá el dispositivo responsable de procesar la señal que recibe nuestro plato, el LNB y unir con la parábola de la antena, o el plato en su defecto. En la parte trasera del plato colocaremos las patas que anclaran el soporte (usualmente fijadas con 4 tornillos y tuercas).
Debes unir el plato y sus respectivas sujeciones al mástil o brazo que soporta el LNB, atornillándolo apropiadamente. En el extremo del brazo, debes ubicar el soporte del LNB. Acá utilizaremos la llave plana para apretar su tornillo, e introduciremos el LNB (nada más lo introduciremos un poco, no hasta el fondo para poder regularlo luego).
- Instalar el soporte de la antena
Mediciones necesarias
Debes medir la altura y ancho del hueco que contendrá la antena para poder calcular el centro de instalación, todo esto en concordancia o proporción al diámetro de nuestra antena.
Tip: Averigua acerca de la terminología necesaria
La colocación de antenas en algunas áreas de sitios residenciales o comunidades tiene reglamentos específicos para su instalación. Usualmente el problema principal es la estética de las fachadas, pero en edificios históricos por ejemplo, suelen ser mucho menos indulgentes para instalar artefactos electrónicos que sean fácilmente visibles. Cuando la antena se ubique directamente en la calle, debes informarte acerca de las regulaciones que pueda tener el ayuntamiento al respecto. Gestionar los cableados de instalaciones domóticas de algún edificio quizás pueda ser de utilidad para llevar el cable de tu antena hasta casa, por supuesto obteniendo una autorización al respecto.
El anclaje apropiado para tu antena
Recomendamos marcar con un lápiz el sitio donde vaya a ir el soporte de la antena. Con un indicador de nivel de burbuja, coloca el soporte debidamente nivelado en la pared, y así poder marcar todos los puntos de anclaje posterior.
Una vez marcados los puntos de anclaje, taládralos para que quede debidamente fijado, y así no sufra problemas de movilidad a causa del viento u otros agentes externos. Después debes colocar los tacos enrasados en la pared, junto con el soporte y sus tornillos.
Utilizaremos la llave de carraca para terminar de apretar bien, teniendo sumo cuidado de no forzar la rosca, para así lograr una sujeción fija del brazo y consecuentemente de la antena.
Rematando la colocación
Debes acercar el plato con el brazo que instalaste previamente, al tubo del soporte o mástil, para sujetarlo con tornillo o la mordaza. Recomendamos atornillar las dos tuercas de forma simultánea para obtener un nivel de sujeción equitativo en ambas partes. La colocación debe ser aproximada a nivel de altura, en referencia a la línea del satélite al cual desees conectar.
Usualmente el kit de la antena te proveerá de un tornillo en forma de U; de no ser así recomendamos que lo compres. Con la llave plana debes atornillar este tornillo hasta que el brazo de la antena se mantenga totalmente fijo. Recuerda que la sintonización debe regularse así que no lo aprietes todo hasta que hayas llevado a cabo esta regulación.
Coloca los tubos para la instalación
Las paredes de cartón yeso incluyen una estructura metálica que resulta ideal para insertar dentro de sí distintos tipos de tuberías, así como los tubos corrugados que se utilizan para instalaciones eléctricas.
- Las instrucciones detalladas para establecer la conexión
Debes llevar a cabo una medición del cable que necesitaras desde tu antena hasta el receptor, o a la toma del televisor, para así cortarlo posteriormente. Utilizaremos unas tijeras para pelar el cable unos 6mm aproximadamente, con mucho cuidado de no cortar los hilos de cobre. Debes retraer hacia atrás los hilos de cobre y efectuar un corte sobre el revestimiento plástico, de nuevo, con cuidado de no cortar el hilo del medio.
Introduciremos el conector F en el cable, enroscándolo y cortando el hilo central acorde a la medida del conector. Al ubicar la cabeza del LNB vamos a conectar el cable allí. Utiliza una brida para sujetar el cable al brazo de la antena, y luego llévalo hasta tu hogar utilizando grapas por los diversos puntos necesarios. Posteriormente debemos introducir el cable hasta nuestro hogar; esto puede lograrse a través de un espacio abierto en el exterior de la casa, como una ventana o cerca, o sino utilizando un tubo de PVC interno en la pared, taladrándolo para insertar un tubo corrugado que contendrá el cable, y luego rellenar el espacio del hueco con silicona.
Una vez adentro, debes utilizar las tijeras nuevamente para pelar el cable en el extremo y conectarlo directamente al receptor de señal del satélite que envía la sintonía al televisor.
Una vez instalado, debes regular la recepción de acuerdo a las directrices del satélite. Para llevar a cabo esto, debemos conocer tres elementos: el azimut, la elevación y la polarización del LNB. No está de más decir que todo esto depende de la posición geográfica de la antena instalada, y la posición del satélite que nos enviará la señal.
Azimut: Consiste en la posición del plato en un eje horizontal respecto del norte. Esto se mide en grados.
Polarización: Se mide en grados al igual que el azimut, pero la polarización consiste en el nivel de rotación que debería tener idealmente el LNB con respecto al vertical del piso.
Elevación: Este valor también se mide en grados, y consiste en la inclinación del haz que llega hasta nuestra antena, directamente desde el satélite.
Sintonizando correctamente la señal del satélite
La orientación debe ser muy específica y precisa, así como también la comprobación de la señal. El satélite incluye unos parámetros de captación que debemos seguir, para determinar la altura y orientación adecuadas. Una buena señal siempre será producto de un plato de diámetro significativo, y ajustar los grados de altura y orientación azimut en los cuales se coloque la antena.
Como hemos mencionado anteriormente, una vez que la señal este perfecta, terminaremos de apretar el dispositivo al soporte. Debemos comprobar que la antena ha quedado totalmente fija, tanto al mástil como al soporte, para evitar potenciales caídas a futuro. Luego debemos enroscar los conectores F en el LNB de la antena, así mismo en el receptor digital o tarjeta PCI.
Una vez fijada, solo debemos sintonizarla adecuadamente. Con suerte, el receptor tendrá alguna herramienta o aplicación para reflejar cuán intensa es la señal del satélite. En caso de que la señal no sea la ideal, podemos ajustar milimétricamente los parámetros de orientación de la antena.
Glosario de términos a conocer. Relativos a la captación de la antena
Plato o parábola: Este elemento se encarga de recibir la señal del satélite, concentrándolas en un solo punto para posteriormente amplificarlas hasta el receptor.
LNB: El Bloque de Bajo Ruido por sus siglas en español, procesa las señales emitidas por un satélite, y las transforma en una frecuencia menor que se distribuye hasta el receptor. La calidad de la imagen en pantalla depende proporcionalmente de si el LNB es de buena calidad. Los LNB pueden ser de dos tipos:
- Universales: tienen capacidad completa para recibir señal de un satélite con ancho de banda entero, específicamente de 10,70 a 12,75 GHz, para poder recibir las televisiones digitales. Cada LNB suele indicar discriminadamente si es universal, o también puede decir “ancho de banda completo”.
- Monoblock: Este tipo solo posee una toma para el cable coaxial, más sin embargo puede recibir sin problemas la señal de dos satélites a la vez. Estos LNB suelen ser específicos, diseñados para trabajar con un modelo o marca de satélite especifico.
Soporte del LNB: Es la estructura en la cual se ubica el LNB de forma fija para orientarlo en base a los parámetros o directrices de recepción. Se une al soporte de la pared, al mástil de una antena colectiva o al mástil de una terraza o suelo, mediante conectores U o mordazas altamente resistentes. En él pueden colocarse los anclajes del plato y sus sistemas de regulación de altura.
Regulador de altura: Es un dispositivo que funciona a través de tuercas y tornillos, que con su regulación permiten modificar o cambiar la altura del plato de la antena, optimizando la recepción de señal según cada satélite.
Regulador del azimut: Este elemento permite ajustar los grados del azimut (en sentido contrario a las agujas del reloj) con respecto al satélite, a partir del punto cardinal norte o el norte magnético. El ajuste de este elemento permite captar la señal del satélite.
Cableado: Aunque sea un elemento bien conocido por todos, su importancia es subestimada, pues el tipo de cable debe ser específico. Utilizaremos cable coaxial de calidad satélite, el cual es más grueso que los cables eléctricos usados en el interior del hogar. Sus usos suelen estar discriminados en la funda del mismo.
Receptor del satélite: Es aquel elemento que convierte la señal obtenida desde el satélite, para que pueda verse reflejado en el televisor o televisores. Debe tener conectado el cable coaxial desde el plato. Se recomienda que esta conexión sea de tipo HDMI, para evitar perder calidad o nitidez en la imagen.